lunes, 14 de abril de 2014

Torturatzaileak Extradizioa (Tolosan)

Frankismoaren inpunitateari tolerantziarik ez! 


Martxelo Otamendi, Berria * E.H 
Tolosan, gaur. 50 lagun inguru bildu dira Jesus Muñecas eta Juan Antonio Gonzalez toturatzaileak Argentinara estradita ditzatela eskatzeko. Ekitaldia, Frankismoaren Krimenen Aurkako Argentinako Kereilaren Aldeko Plataformak deitu du, eta torturatu dexente bildu da.

   

La Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo -en la cual participa CNT- se ha concentrado este domingo en Tolosa para denunciar la protección ofrecida por el Estado español a los torturadores Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño".

La concentración se ha celebrado en Tolosa debido a que el capitán Muñecas -uno de los verdugos que la jueza argentina María Servini de Cubría pretende interrogar- torturó a personas de esta comarca. En el acto, la plataforma ha exigido que la justicia y el gobierno español admitan la extradición de ambos criminales a Argentina, donde se tramita la denuncia presentada por las víctimas del franquismo.
En un manifiesto leído allí mismo, este colectivo recordó que “los pasados 3 y 10 de abril se celebraron en la Audiencia Nacional española sendas vistas públicas, tras las cuales se deberá decidir si extraditar o no a estos torturadores a la Argentina para responder por los delitos que llevaron a cabo”.
“Este proceso abierto –remarcaron los organizadores- se fundamenta en el principio de justicia o jurisdicción universal, consagrada en varias Convenciones Internacionales”. Según esas normas, “los responsables de crímenes contra la humanidad pueden y deben ser perseguidos por los tribunales de justicia de cualquier país, independientemente del lugar y tiempo en que se cometieron”.
La plataforma vasca remarcó que ante estos pedidos de extradición contra Muñecas y Pacheco, “el gobierno español, a través de su fiscalía, ha decidido perpetuar la impunidad franquista existente, demostrando claramente que el Reino de España es de los pocos lugares en el mundo que ampara el fascismo y es refugio de criminales y torturadores constatados”. Por tales motivos, este colectivo ha mostrado su repudio hacia el gobierno español “por su obstruccionismo y nula voluntad de colaboración con la justicia argentina”.
“Las vistas de extradición y las decisiones que se adopten tienen una especial relevancia, pues es la primera vez tras 40 años de dictadura y casi 37 de democracia, que responsables franquistas comparecen ante un tribunal de justicia por los crímenes cometidos”, concluyó.


Antolatzailea: Frankismoaren Krimenen aurkako Kereilaren aldeko Euskal Plataforma
Asociación Altafaylla Kultur Taldea, Durango 1936 Kultur Elkartea, ELA, EPK, Euskadi niños robados, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea, Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan Elkartea, Víctimas del Genocidio de Donostia, Martxoak 3 Elkartea, Oroituz Andoain 1936, Sanfermines 78 Gogoan, Egiari Zor Fundazioa, Euskal Memoria Fundazioa, Eusko Lurra Fundazioa, CNT Euskal Herria, Sare Antifaxista, Aralar...