jueves, 28 de febrero de 2013

76 aniversario "batalla de Matxitxako"

Matxitxako Elkartea, Pasaia * E.H
Mediante la presente Matxitxako Elkartea y el ayuntamiento de Pasaia os cumunican la celebración del homenaje anual a la batalla de Matxitxako. En 2013 este homenaje se celebrará en Pasaia, el 3 de marzo a las 12.30h. En la plaza nueva Bou Nabarra (en la entrada de San Pedro). El programa va adjunto. Por primera vez el Bou Nabarra pasa a ser parte del callejero en Gipuzkoa. No puede ser de otro modo, pues este barco y otros 32 eran de Pasaia, como también lo eran muchos de los tripulantes que formaron parte de La Marina Auxiliar Vasca.
Desgraciadamente, este hecho ha sido poco conocido y olvidado por muchos en Pasaia. Para corregir este vacío y homenajear a aquellos marinos y sus familias, que son las nuestras organizamos este acto.
Siguiendo el propósito de difundir el conocimiento sobre la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi se celebrará simultáneamente en la Euskal Etxea de Shanghai otro acto de homenaje el mismo día.

miércoles, 27 de febrero de 2013

«Las explicaciones son una tomadura de pelo, estamos humillados»

Corren días convulsos para la familia González Martín después de que ‘El País’ publicase un reportaje en el que denunciaba que el ultraderechista que en 1980 mató a la mayor de los hermanos –Yolanda, de 19 años– prestó servicios de asesoría a la Guardia Civil y a la Policía española http://politica.elpais.com/politica/2013/02/22/actualidad/1361550092_846511.html
El ministro de Interior trata de justificarlo sin sonrojo mientras los allegados de la militante del PST insisten en la cobertura que las FSE vienen dando desde 1980 a Emilio Hellín Moro.

Asier González, hermano de Yolanda * E.H
Asier tenía seis años cuando un grupo de ultraderechistas liderados por el militante de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro mató a su hermana mayor en el barrio madrileño de Vallecas, después de secuestrarla. El único delito de la joven deustuarra fue ser militante de izquierda y vasca. Han pasado 33 años, pero la familia tiene claro que todo lo sucedido ha sido posible gracias a la cobertura otorgada desde las cloacas del Estado. Ahora se encarga de proclamar que la familia no se da por vencida.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130227/las-explicaciones-son-una-tomadura-de-pelo-estamos-humillados

lunes, 25 de febrero de 2013

Uncovering fascist crimes of the Spanish Civil War

6th March, Dublin
Dublin Basque Solidarity Committee.

Acto en la orilla del Nalón por los milicianos y gudaris de la batalla de Areces

Decenas de personas de la plataforma Lau Haizetara Gogoan, la Fundación Eusko Lurra, CNT y Sare Antifaxista viajan a la localidad asturiana de La Llera para rememorar la lucha del «Padrón de los Vascos».
 
Gara * E.H
A la orilla del río Nalón, en el pueblo de Asturias La Llera, tuvo lugar el sábado un emotivo acto en memoria de los gudaris y milicianos vascos que lucharon en la batalla de Areces. Ese día se cumplian 76 años desde esta batalla, la más sangrienta para la Brigada Vasca, ya que perdió en total 250 combatientes: 120 de EAE-ANV, casi 40 anarquistas, 30 comunistas y muchos de PNV y UGT, que cruzaron en distintos momentos el Nalón.
Este lugar se encuentra cerca del paraje llamado el «Pradón de los Vascos». Últimamente este sitio ha recobrado actualidad porque se prevé que en breve comiencen los trabajos para recuperar los cuerpos de las decenas de gudaris y milicianos que están enterrados allí.
Representantes de la plataforma Lau Haizetara Gogoan, Fundación Eusko Lurra, CNT y Sare Antifaxista llevaron a cabo el homenaje en el puente del Nalón. Según informaron a GARA fuentes de la Fundación Eusko Lurra, rememoraron «el compromiso y sacrificio» tanto de los gudaris de EAE-ANV como de los milicianos de CNT en favor de «la libertad de Euskal Herria y de los obreros».
Las personas reunidas lanzaron al río decenas de flores. Allí mataron en el primer momento de la ofensiva contra Areces a veinte gudaris activistas.
Más adelante quieren hacer otro acto más multitudinario en el mismo lugar para «recuperar la memoria sociopolítica» de los que murieron «en favor de la libertad de Euskal Herria y de la libertad social que representaba la República».

Hitzaldia: Trantsizioa eta Martxoak 3

Otsailak 27, azteazkena
Ordua 19,00etan
Kultur etxea Ignacio Aldekoa (Gasteiz)

Charla-debate sobre la memoria histórica

 
CNT Iruña * E.H
El sindicato de CNT Iruña ofreció el pasado viernes 22 una charla-debate sobre la memoria histórica: represión franquista y olvido”. La intervención estubo a cargo de Luis Fuentes, integrante de CNT y Lau Haizetara Gogoan.
No olvidamos! No perdonamos!

domingo, 24 de febrero de 2013

Eusko Ekintzaren ordezkaritza Areceseko ekitaldian

 
Eusko Ekintza * E.H
Atzo, Euskal Herriko talde memorialista eta erakunde historikoak batzen dituen Lau Haizetara Gogoan Plataformaren hainbat kideek, haien artean Eusko Lurra Fundazioak, CNT-k eta Sare Antifaxistak, ekitaldi bat  burutu zuten  Asturiasko hiriburutik gertuko Llera herrian, Nalon ibaiaen ertzean.
http://www.euskoekintza.eu/eusko-ekintzaren-ordezkaritza-areceseko-ekitaldian/

Los vascos honran a sus «gudaris»

Grupos anarquistas y ex militantes de la ilegalizada EAE-ANV rinden tributo a los combatientes caídos en Las Regueras durante la batalla de Areces


lne.es Marta Perez, Areces * Rep Asturies
Y los vascos volvieron al «pradón» 76 años después para honrar a sus muertos. Medio centenar de militantes de la CNT, ex militantes de la ilegalizada EAE-ANV y la coordinadora vasca de movimientos «memorialistas» desplegaron «ikurriñas» y cantaron el «Eusko Gudariak» en la localidad reguerana de Areces, el mismo lugar en el que entre el 21 y el 23 de febrero de 1937 batallones vascos que combatían en el bando republicano cayeron cuando intentaban tomar las alturas, una posición estratégica en el denominado «pasillo de Grado».
Sus cuerpos están enterrados en una finca conocida como «el pradón de los vascos» y acaba de comenzar el proceso para exhumar las fosas, en un proyecto financiado con fondos públicos que lideran el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. Los vascos que estuvieron ayer en Las Regueras anunciaron que volverán pronto a Asturias en varios autobuses para hacer un homenaje «más potente» y advirtieron a las administraciones de que no se conformarán con una exhumación «de trámite» de los cuerpos de «gudaris» y milicianos enterrados en «el pradón». Quieren que a los restos exhumados se les practiquen pruebas de ADN para que los cuerpos puedan ser identificados. «No vale trasladarlos de un lugar a otro y construir después un monolito», manifestó Luis Fuentes, responsable de Memoria Histórica de la CNT en el País Vasco.
Pero antes, para que esto suceda, el dueño del «pradón de los vascos» tendrá que dar el permiso para entrar en su finca. Las negociaciones con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, adjudicataria de los trabajos de exhumación, no están cerradas. Cuando José Aurelio Suárez Muñiz vio ayer llegar el nutrido grupo de vascos a los lindes de su propiedad, se metió en casa. Su vivienda, el palacio de Areces, albergó un hospitalillo durante la Guerra Civil en el que, según indicó ayer Antxon Gómez, ex secretario de la ilegalizada EAE-ANV, «pasaron a bayoneta a los ochenta heridos que sobrevivieron a la ofensiva» y cuyos cuerpos también estarían enterrados en la finca. Los vascos calculan que son más de cien cadáveres, entre los que también se encuentran, aseguraron, los restos de combatientes asturianos.
Antes de subir a Areces para realizar un acto de homenaje en el «pradón» el grupo (también estaba integrado por militantes asturianos de la CNT) hizo una parada en el puente sobre el Nalón que comunica las localidades de Valduno y Vega de Anzo. Allí también desplegaron sus banderas, lanzaron claveles y rosas al río y pronunciaron sus discursos. Antxon Gómez no esquivó la polémica sobre la discutida participación de combatientes vascos en la Guerra Civil fuera de las fronteras de Euskadi. «Siempre se ha dicho que los vascos no nos implicamos por la República, pero lo cierto es que aquí mataron a 120 militantes de ANV y de la izquierda aberzale y sus cuerpos quedaron desperdigados por estos prados. Participaron en una acción solidaria importante y queremos que se recuperen sus cuerpos», manifestó.
Por su parte, los anarquistas de la CNT fueron los encargados de rememorar que los asturianos también combatieron desde el primer día en diferentes frentes en el País Vasco. «Miles de asturianos perdieron la vida en la defensa de Bilbao, allí combatieron siete batallones con el capitán Mario y es justo recordarlos en el acto de hoy», aseguró Luis Fuentes.
Los vascos trasladaron a Asturias dos brigadas (seis batallones) para colaborar en la ofensiva contra Oviedo y el llamado pasillo de Grado, abierto por las columnas gallegas. El militar Cándido Saseta (cuyos restos ya fueron recuperados del «pradón» hace cuatro años) coordinó en su brigada a «gudaris» del Batallón «Eusko Indarra» de ANV, que eran mayoría; del Batallón «Amayur» del PNV y milicianos del Batallón 24.º «Indalecio Prieto» de UGT. La otra brigada vasca quedó bajo el mando de Benito Rehola y estaba compuesta por los batallones «Rusia» (JSU), «Perezagua» (PCE) e «Isaac Puente» (CNT n.º 3). Todos los hombres que integraron estas formaciones fueron los protagonistas del homenaje celebrado ayer en Las Regueras. Un tributo que sorprendió sobremanera a los lugareños. Se da la circunstancia de que los actos sobre el puente de Valduno coincidieron con la hora de la misa en el pueblo, lo que provocó un ir y venir de coches. Fueron muchos los vecinos que se bajaron de sus vehículos al cruzar el puente y se acercaron a preguntar qué estaba pasando, sorprendidos por el despliegue de «ikurriñas» y demás banderas de las organizaciones presentes en el homenaje.


Los movimientos «memorialistas» vascos resaltaron al final del acto su participación en la denominada «causa argentina», que las víctimas del franquismo iniciaron en 2010, poco antes del juicio que condenó y destituyó al juez Garzón, cerrando así la vía iniciada por este magistrado para investigar y posibilitar las reparaciones judiciales que correspondieran. Fue entonces cuando decidieron recurrir a la justicia argentina apoyándose en los mismos principios jurídicos que aplicó el juez Garzón para investigar los delitos cometidos por las dictaduras en Argentina y Chile. Y nada de hablar de la Guerra Civil. «Lo de 1936 fue un golpe de Estado apoyado por el fascismo internacional que la historia se ha encargado de falsear», afirmó el líder de la CNT. Al grito de «Gora Euskal Herria askatuta» y «Puxa Asturies» los vascos se despidieron con un «hasta pronto».

jueves, 21 de febrero de 2013

Charla sobre la 'Memoria Histórica' en Iruñea

Iruña * E.H
Este viernes, día 22, a las 19:00h, CNT Euskal Herria ofrecerá en Iruñea una charla-debate sobre la “Memoria Histórica: Represión franquista y olvido”. La intervención estará a cargo de Luis Fuentes, integrante de este sindicato, y se desarrollará en la librería La Hormiga Atómica (C/ Curia Nº4, Alde Zaharra).

martes, 19 de febrero de 2013

Ataque fascista: Pintura contra el monolito en recuerdo a los represaliados

Donostia * E.H
El monolito recientemente colocado junto a la playa donostiarra de Ondarreta en recuerdo y homenaje a las personas represaliadas durante la guerra de 1936 en la cárcel que hubo en ese lugar amaneció ayer saboteado con pintura. El autor o los autores tacharon los textos en los que se recuerda la existencia de la prisión y se explican los motivos para la instalación del monolito.

Ondarretako kartzelan preso egon zirenen omenezko monolitoari eraso egin diote
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130218/ondarretako-kartzelan-preso-egon-zirenen-omenezko-monolitoari-eraso-diote

martes, 12 de febrero de 2013

Los representantes de EAJ-PNV y PP en Berango rechazan una moción de apoyo al proceso abierto en Argentina, contra los crímenes del franquismo.

Bildu Berango * E.H
El día 14 de enero, Bildu de Berango, en nombre de la Plataforma Vasca para la 'Querella contra los crímenes del franquismo', apoyada entre otros por Goldatu Elkartea, Lau Haizetara Gogoan, Euskal Memoria Fundazioa, Sare Antifaxista, Eusko Lurra Fundazioa, CNT Euskal Herria, etc.. registraron una mocion de apoyo.
En el pleno del 31 de enero, EAJ-PNV con el apoyo del PP rechazo la condena de la sublebación militar-fascista de 1936 contra el Gobierno republicano «legítimamente constituido», así como la dictadura posterior «que reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad y la justicia social». Bildu y Ezker Anitza votaron a favor y PSE se abstuvo.

Consecuencias del genocida alzamiento fascista en Berango
Ardeu Gabilondo, Pedro   Berango, lugar de muerte  Bizkargi,  15/05/1937  Muerto Frente
Jauregui Bera, Marcos    Berango, lugar de muerte desconocido 06/05/1937  Muerto Frente
Jauregui Ugarte, Marcos  Berango, lugar de muerte  Bizkargi,  15/05/1937  Muerto Frente
Pedro Jesus Basauri Atxutegi, nacido el 25 de Octubre de 1915 en Berango, desapareció en
julio de 1937 tras la entrada de las tropas fascistas en el pueblo.

Berango, Abril de 1937, Bombardeos sobre población civil
Berango, dia 24 de abril
2 Muertos y 6 heridos

Durante las siguientes decadas y bajo el regimen franquista, fueron muchos lxs vecinxs de Berango represaliadxs por motivos, politicos, sindicales, sociales, etc...

Mozion de Bildu de Berango
http://issuu.com/berango/docs/la_plataforma_vasca_para_la_querella_contra_los_cr

domingo, 10 de febrero de 2013

Gays represaliados por el franquismo denuncian que Interior oculta fichas penitenciarias para no indemnizarlos

La ley de Peligrosidad Social aprobada en 1970 permitía la privación de libertad por la mera apariencia homosexual

publico.es
El Gobierno argumenta que desconoce las causas de los arrestos para evitar que los homosexuales que padecieron la ley de Peligrosidad Social puedan ser resarcidos
http://www.publico.es/450395/gays-represaliados-por-el-franquismo-denuncian-que-interior-oculta-fichas-penitenciarias-para-no-indemnizarlos

Las personas afectadas pueden dirigirse a la Comisión de Indemnizaciones a Ex Presos Sociales, dependiente del Ministerio de Economía. Avenida General Perón, 38 (Madrid). Tel: 900 503055

viernes, 8 de febrero de 2013

Langileriaren borroka ez ahazteko

"Martxoak 3. Grebatik sarraskira" erakusketa jarri dute Legazpiko Kultur Etxean. 2013 otsaila

Aitor Ibañez de Garatxana, martxoaren 3ko
biktimen elkarteko kidea atzo, Legazpin
goierri.hitza.info
Frankismoaren ondorengo garaiak ziren. Trantsizio hasierako urte latzak. 1976an, dena zegoen egiteke oraindik Euskal Herrian. Ordura arte zapalduta sentitu ziren herritarrak agerian utzi zuten euren ezinegona. Langileak estrainekoz egituretan biltzen hasi ziren garaiak ziren, eta euren eskubideak aldarrikatzeko kalean mobilizazioak antolatzen zituzten sarri. Orduko borrokaren emaitza dira gaurko oinarrizko zenbait eskubide. Isuritako odolaren eta jasandako saminaren gainean eraikitakoak, hain zuzen...
http://goierri.hitza.info/paperekoak/langileriaren-borroka-ez-ahazteko/


Mintegi: "La violencia política y de todo tipo ha supuesto en torno a 1.200 muertos"

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Laura Mintegi, ha opinado hoy que las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale, no han tenido la "sensibilidad suficiente" para reconocer a todas las víctimas y ha considerado que "es el momento de dar pasos adelante".

Deia, Gasteiz * E.H
Mintegi ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para pedir la celebración de un pleno monográfico sobre la resolución de un "conflicto político" que dura ya muchos años y que ha tenido consecuencias "terribles".
En el diagnóstico del "conflicto", Mintegi ha considerado que ha existido "violencia política y de todo tipo", que ha supuesto la conculcación de derechos humanos y "en torno a 1.200 muertos, cientos de amenazados, torturados, detenidos y secuestrados"...
http://pagebuilder.deia.com/index.php/2013/02/08/politica/euskadi/-mintegi-la-violencia-politica-y-de-todo-tipo-ha-supuesto-en-torno-a-1200-muertos

33. Urtemuga, Erribera, Yolanda Gonzalez

Yolanda Gonzalez gogoratu dute Deustuko Erriberan, haren erailketaren 33. urteurrenean


PREST! aldizkaria * E.H
Yolanda Gonzalez gogoratu zuten iragan ostiralean Deustuko Erriberan, haren erailketaren 33. urtemugan. 1980ko otsailaren 1ean, Yolanda Gonzalez PST alderdiko militante gaztea –19 urte baino ez zituen– bahitu zuten Madrilen eta, torturatu ondoren, erail egin zuten. Batallon Vasco Españoli egozten zaio ekintza horren ardura.

Lemoatxeko bataila gogoan, 76 urte beranduago

Urtailaren 24an, Lemoako Udalak 2013 urtean zehar herrian garatzeko Lemoako memoria historikoa lantzeako "proiektu kulturala" aurkeztu eban.

begitu.org, Lemoa * E.H
Aurkezpen honen helburua batzorde bat sortzea zan memoria historikoa berreskuratzeko eta Lemoan 1936ko gerran eta frankismoan gertatu zana jakitera emoteko. "Udala izango da laguntzaile aktiboa, baina batzordeak eukiko dau bere izaera autonomoa" azaldu eban Aitor Erauzkin Kirola, Kultura eta Euskera zinegotziak. Dana dala, herriko eta kanpoko eragileen kolaborazinoa beharko dau Batzordeak lan hau ondo egiteko, batez be infomazinoa biltzeako. Izan be, lan hori eginda dago herri askotan eta ikertzaileak eta memoria historikoa berreskuratzen saiatzen diran alkarteak informazino asko jaso dabe. Aurkezpenean, herritarrakaz batera, memoria historikoa lantzean daben alkarteen plataforma bateko ordezkariak eta Lemoatxen burrukatu eban Gorritxo komandantearen alabea egon ziran, besteak beste.
"Orain dala 76 urte Lemoan gertatu zan episodio bat gogoratzeko batu gara: Lemoatxeko bataila" esan eban Erauzkinek eta bere eretxian, Batzordeak, "gertaera horretatik abiatuta, memoria historikoa berreskuratzeko informazino bilketa sakona egin beharko leuke eta lan horretan baliabide tekniko eta ekonomikoakaz lagunduko leuke Udalak".
Batzorde honetan parte hartzeako hurrengo bilerea, zezeilaren 7an izango da, 19:00etan Jubiladuen Etxeko goiko aretoan.


Dibulgazinoa ala erreparazinoa ?
Proposamena Udaleko Kirola, Kultura eta Euskera batzordeak egin arren, memoria historikoaren lanketea, herritarrak osotutako batzordeak egitea da Udalaren asmoa. "Batzordeak berak ebatziko dau zenbatero batu, ze ekintza egingo dituan seihileko honetan eta zelan landu memoria historikoa" esan eban Erauzkinek.
Planteetan eban proposamenean, helburua jenteak zer gertatu zan Lemoan jakitea dala esan eban Erauzkinek "Lemoan oso ezezaguna da Lemoatxeko bataila hau eta helburua belaunaldi barriai egun latz horreetan Lemoan zer gertatu zan gogora arazotea da. Gure ustez, honen lanketearen helburua dibulgazinoa da".
Ez zan eretxi berekoa aretoan egoan Eduardo Gonzalez, Lau Haizetara Gogoan memoria historikoa berreskuratzeko plataformako kidea. Plataforma honen inguruan hogei bat alkarte batzean dira, tartean, Durango 1936 edo Basauriko Oroimena eta Bilboko taldean CNT, Eusko Lurra Fundazioa eta Sare Antifaxista dagoz. Honeen ustez, "omenaldiak egitea ondo dago baina harago joan behar da". Plataforma honen helburua "frankismoa Giza Eskubideen Auzitegietara" eroatea da, genozidio bat izan zalako eta frankismoaren biktimentzat "egia bilatu, justizia ezarri, erreparazinoa gauzatu eta ez errepikatzeko bermeak" ipini behar diralako. Hauxe eskatzen deutsee memoria historikoa bultzatzeko politika publikoai. Euskal Herriko Egiaren Batzordea sortzea be, euren helburuetako bat da.

Herritarrak eta kanpokoak alkarlanean
Helburua edozein izanda be, dokumentazinoa batzea eta oraindino bizirik dagozan lekukoak alkarrizketatzea egin beharreko gauzak dira. "Lehentasun handia dauka Lemoatxeko batailea bizi izan eban jenteari alkarrizketak egiteak. Hareen testigantzak beharrezkoak doguz Lemoan gertatu zana jakiteko, eta lehenbailehen egin behar dira urte asko pasau diralako eta gero eta lekuko gitxiago dagozalako" esan eban Emilio Olibaresek, Kirola, Kultura eta Euskera Batzordekoak. Alkarrizketa honeek egiteko, zein sasoi haretako argazkiak eta dokumentazinoa eskuratzeko, herriko jentearen laguntzea ezinbestekoa da, lemoaztarren etxe eta kamaretan gordeta egon daitekezalako dokumentuok.
Iturri hori ezinbestekoa izan arren datu barriak lortzeako, informazino asko batuta dago. "Informazino gehiena kanpo eragile batzuek daukie eta honeen kolaborazinoa ezinbestekotzat joten dogu gai hau ondo landuteko: Aranzadi, Ahaztuak, Gernika Batzordeak, Sabino Arana Fundazinoa, EHU..." azaldu eben Erauzkin eta Olibaresek. Lemoatxeko batailan hildakoen kopurua Lau Haizetara Gogoaneko Eduardo Gonzalezek emon eban: 141 lagun.

Alkarrizketak datu barriak jasoteko
Aretoan egozan guztiak bat etozan lekukoak alkarrizketatzea presa handiko kontua danaren eretxian. Baina plataformakoen arabera, alkarrizketak ezin dira edozelan egin eta aldez aurretik ondo prestatu behar dira. "Tribunaletan balioko daben datuak jasoteko, ondo landutako galdetegi bat eroan behar da" Gonzalezen berbetan. Helburua biktimentzako justizia lortzea bada behintzat, ez da nahikoa orduko giroa eta bizi izandako sentipenak transmitidutea, Auzitegi baten baliogarriak izan daitekezan lekukoak dakien datuak eskatu behar jakoz alkarrizketatuari. Hortik, alkarrizketea ondo prestatzearen garrantzia.
Herritarrak osotutako batzordeak zer landu, zein helburugaz eta ze ekintzak egingo dituen ebatziko dauan arren, epe administratiboak dirala eta, Udaleko Kirola, Kultura eta Euskera batzordeak proposamenagaz batera, ekintza batzuk abiatuta zituan.
Udalaren proposamenen artean trintxeren arteko ibilbide gidatua eta Bizkaiko Burdinezko Gerrikoaren inguruko berbaldiak egozan. Baita auzolan eta Auzolandegien bidez San Antolin ermitearen garbiketea eta egokitzapen beharrak be.
Auzolandegietan, Euskal Herritik kanpotik etorritako gazteak egiten dabe behar eta hori Eusko Jaurlaritzaren bitartez antolatuten da. Horregaitik epe barruan sartzeako eskaerea eginda egoala emon eben jakitera Udalekoak. Udal Auzolandegi honen arduraduna Mikel Garcia, Lemoako Gazte Teknikaria litzateke eta berak aurkeztu eban auzolandegien eginbeharra eta gerrearen arrastoak non geratzen diran erakutsi eban. Auzolandegien bidez hiru gauza egin gura dabez Lemoan: ermitea konpondu eta beste erabilera bat emon, zuloan dagoan gerrako materiala atera eta trintxerak berreskuratzea.
Proiektua aurkeztuta dago Eusko Jaurlaritzan. Auzolandegiok garagarrileko bigarren hamabostaldirako eta abuztuko lehenengorako eskatu dira.

Film bat
Udalaren proposamenen artean, Lemoan gertatu zanaren gaineko film bat egitea be badago, EITB-ren laguntzeagaz. Hori egiteko aukerak aztertzeko batzorde bat osotu da eta zezeilaren 1ean batu ziran ideari formea emoten hasteko.

Frankismoaren inguruko mozioa

EAJ-PNV Meñaka * E.H
"Frankismoaren Krimenen Aurkako Kereilaren Euskal Plataformak" bultzatzen duen ekimena dela eta Meñakako Bildu udal-taldeak proposatu duen udal mozioa ikusirik, Euzko Alderdi Jeltzaleko udal-taldeak honako hau adierazten du
1.- EAJ-PNVk gaitzetsi zuela eta gaitzesten duela, 1936an, Franco jeneralak eta beste batzuek abian jarri zuten altxamendu faxista. Orduan ere, EAJ-PNVk sarraski militar hari aurre egin ziola, eta  bere odol tributua eman zuela askatasunen defentsan, beren bizia Herri honen alde eman zuten milaka emakume eta gizonen sakrifizioarekin.
2.- Gure haragitan sufritu genituela, bortxakeriazko jardun anker haren, eta geroan etorri ziren erbesteratze, kartzela,errepresio eta laidoaren ondorioak. Erregimen hark berrogei urte luzez, diktadura ikaragarria ezarri zien euskaldun belaunaldi ezberdinei, eta beren giza eskubideak sistematikoki urratuak izan ziren.
3.- 1977 urtean, Amnistia Lege hura babestu genuela "sine qua non" urratsa zelako, demokraziarako trantsizio markoan gure jarduera politikoa garatzeko. Ez dugu inola ere ahazten, Amnistia Lege hark frankismoak errepresaliatutako preso politiko guztiak kartzelatatik irtetea ekarri zuela; era berean ahalbidetu zuen erbesteratuak bueltatzea eta aurreko erregimenak bidegabe epaitutako kausa guztiak indargabetzea.
1977ko amnistiak amaierako puntua ekarri zion erregimen totalitarioari, baina erregimen honen errepresio organoek ere jaso zuten bake eta askatasunezko gizarte berria eraiki nahi genuenon eskuzabaltasun demokratikoa. Gizarte berria, oroimena eta aitortza eskaintzen diena, behin betiko lurperatu nahi izan genuen frankismoaren biktima errugabe izan ziren haiei.
4.- Euzko Alderdi Jeltzalea harro dago bere alderdikideez eta basakeria haren kontra borrokatu ziren pertsona guztiez, zeukaten gauzarik garrantzitsuena, hau da, bizitza bera sakrifikatu zutelako. Eta jarrera horren arabera, oroimen historikoa eta diktaduraren biktimei zor zaien aitortza eta ordaina ahalbidetuko duten neurriak babestuko ditu. Zentzu honetan, ulertu egiten dugu, indibidualki, urteotan urratuta izan dituzten eskubideen ordaina eskatzeko jardun judizialak abian jartzeko beharrizana sentitzen dutenen interesa. EAJ-PNVk ulertu eta babestu egiten ditu, Buenos Airesko 10 zenbakiko Epaitegian (Argentina) 4591-10 zenbakiarekin aurkeztu den kereilaren bidez, edo erregimen frankistan fusilatu eta desagertuen senideek aurkeztu duten ekimenaren bidez beren eskubideak aldarrikatu nahi dituzten pertsonak.
Dena dela, Euzko Alderdi Jeltzaleak ez du uste, taldean edo erakundeen aldetik egingarria denik, proposatzen diren neurri horiek abian jartzea, zilegitasun juridikorik ez dugulako; eta, biktimen kasuan, bidegabe jotzen dugulako beren sentimendu askeak interes alderdikoiaren eta erabilpen politikoaren menpean jartzea.

sábado, 2 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria colaborará con los grupos de la Memoria Histórica

'Islada Ezkutatuak' hace un llamamiento para que el vecindario aporte datos de interés histórico.


Lasarte-Oria * E.H
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria http://lasarte-oria.org/es/html/24/2409.shtml ha llegado a un acuerdo de colaboración con los diferentes grupos que trabajan por la Memoria Histórica, caso del grupo local 'Islada Ezkutatuak', Euskal Memoria y la coordinadora 'Lau Haizetara gogoan' para aclarar y divulgar la memoria histórica del Pueblo.
El alcalde Pablo Barrio, Arantxa Erasun de Euskal Memoria, Mikel Amenabar del grupo 'Islada ezkutatuak' y Xabier Erasun de 'Lau haizetara gogoan' explicaron en una rueda de prensa el trabajo que han llevado a cabo hasta ahora para conocer la memoria histórica de esta localidad. Barrio explicó que «queremos conocer los sucesos que se vivieron en el 1936 y posteriores años y que han estado escondidos». Mikel Amenabar apuntó, posteriormente, que «en la primera reunión vimos que había cantidad de gente que había vivido la guerra o los que fueron al exilio y nos pareció que esos testimonios no se tenían que perder». Erauskin explicó que ayudarán al grupo 'Islada ezkutatuak' y al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, «utilizando archivos históricos y asesorando para que se investigue y se divulgue la verdad».
«Lo importante de Euskal Memoria es divulgar el trabajo que se ha realizado. Indicar que la verdad ha estado escondida, hay mucho trabajo por hacer y sobre todo que propagar». También adelantó que se seguirán celebrando charlas más adelante.
Para los grupos de memoria, el trabajo común de todxs lxs vecinxs es vital, por ello hacen un llamamiento al vecindario para que aporte documentos, testimonios y fotos, poniéndose en contacto en el teléfono 695756556.

viernes, 1 de febrero de 2013

Lau Haizetara Gogoan denuncia a Iñaki Azkuna por mantener la simbologia franquista en Bilbao


Bilboko Udaletxeak, sinbologia frankista mantentzen duen heinean, “Memoria Historikoaren Legea” urratzen du
El Ayuntamiento de Bilbao incumple la “Ley de Memoria Histórica” al mantener la simbología franquista.

Bilboko Udaletxeak, sinbologia frankista mantentzen duen heinean, “Memoria Historikoaren Legea” urratzen du

 
Bilbo * E.H
Lau Haizetara Gogoanek (Euskal Herriko talde memorialistak eta erakunde historikoak biltzen dituen koordinadora), Bilboko Udaletxea salatu du gaur, auzitegietan eta jendaurrean, 52/2007 Legea urratzen ari delako, “Memoria Historikoaren Legea” bezela ezagutzen dena hain zuzen ere. Legea onartu zela bost urte dira, Bilboko Udaletxeak jaramonik egin gabe jarraitzen du eta ondorioz, diktadura frankistaren gorespen elementuak mantentzen dira oraindik.
Gaur ostirala, 2013ko otsailaren lehena, Lau Haizetara Gogoanek Bilboko Udaletxearen aurkako salaketa bat aurkeztu du, 52/2007 Legea (“Memoria Historikoaren Legea” bezela ezaguna) ez baitu betetzen eta erregimen frankista eta bere erantzuleak goresten dituzten zenbait elementu (armarriak, plakak, oroitarriak eta abar) mantentzen baititu hiriko eraikuntza eta kaleetan.


Salaketa aurkeztu ondoren, Lau Haizetara Gogoaneko ordezkariek emaniko prentsaurrekoan, Bizkaiako hiriburuan diktaduraren gorazarrea dagiten ikurrak egotea nabarmendu dute:
- Rafael Sánchez Mazas, Falange Española-ren sortzailea eta errepresio maila gorena eman zen garaian, diktaduraren ministroa zenari eskeiniriko pasealekua.
- Bilboko Hilerrian (Derion), “Caídos por Dios y por España”koei eskeiniriko oroitarria, hau da, 1936ko uztailak 18ko altxamendu militarra babestu zutenen gorazarrerako monumentua.
- Bilboko Vista Alegre zezen plaza.
- Moyua Plazako Ogasunaren eraikuntzan, harrizko arrano inperiala (frankisten gorespen ikurra).
- Uztarria eta geziak bezelako sinbologia duten Frankisten Etxebizitza Ministerioaren plaka ugari.
52/2007 Legea nahitaez bete beharrekoa da, Udaletxeak gai honekiko har ditzazkeen erabakien gainetik baitago. Legea onartu zenetik bost urte igaro dira eta Udaletxeak ez du ezertxo ere egin. Are gehiago: Iñaki Azkuna alkateak publikoki adierazi du ez duela horrelako ezer egiteko asmorik. Lau Haizetara Gogoanetik behin eta berriro saiatu gara gai honetaz hitzegiteko udal ordezkariekin biltzen eta ixiltasuna izan da jaso dugun erantzun bakarra.
Hau guztiarengatik, Lau Haizetara Gogoan Bilboko epaitegietan salaketa bat jarri beharrean izan da, auzitegiek legea betearazi dezaten.

El Ayuntamiento de Bilbao incumple la “Ley de Memoria Histórica” al mantener la simbología franquista.

 
Bilbo * E.H
Lau Haizetara Gogoan, coordinadora que agrupa a distintos colectivos memorialistas y organizaciones históricas, ha denunciado hoy, en los tribunales y ante la opinión pública, que el Ayuntamiento de Bilbao incumple la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, de 2007, al mantener, más de 5 años después de su aprobación, distintos elementos de exaltación de la dictadura franquista.
En la mañana del viernes 1 de febrero de 2013, Lau Haizetara Gogoan ha presentado en los Juzgados de Bilbao  una denuncia contra el Ayuntamiento de Bilbao, motivada por el hecho de que el mismo incumple la Ley 52/2007 (conocida como “Ley de Memoria Histórica”) al mantener en edificios y calles de la Villa distintos elementos (escudos, placas, monumentos, etc.…) que contribuyen a exaltar al régimen franquista y a sus responsables.


Tras presentar la denuncia, representantes de Lau Haizetara Gogoan han dado una rueda de prensa señalando la persistencia de símbolos de exaltación de la dictadura en la capital de Bizkaia:
• Paseo dedicado a Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange Española y ministro de la dictadura en sus años de mayor intensidad represiva.
• Monumento en el Cementerio Municipal de Bilbao (situado en Derio) a los “Caídos por Dios y por España”, es decir, a quienes murieron apoyando la sublevación militar del 18 de julio de 1936.
• Símbolo de exaltación franquista (águila imperial) en el edificio de Hacienda situado en la Plaza Moyua.
• Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao.
• Numerosas placas del Ministerio de la Vivienda franquista que incluyen simbología propia de la dictadura, como el yugo y las flechas falangistas.


La Ley 52/2007 es de obligado cumplimiento, ya que tiene rango superior a cualquier disposición adoptada por el consistorio en esta materia. Transcurridos ya varios años desde su aprobación, el Ayuntamiento no ha actuado por propia iniciativa e incluso su alcalde, Iñaki Azkuna, ha manifestado públicamente que no tiene intención de llevar a cabo ninguna acción en dicho sentido. Desde Lau Haizetara Gogoan se ha intentado, en repetidas ocasiones, mantener una reunión con representantes municipales para tratar este tema y solo se ha obtenido el silencio por respuesta.
Por todo lo expuesto anteriormente, Lau Haizetara Gogoan se ha visto obligada a acudir a los tribunales para exigir que se cumpla la Ley.