jueves, 24 de enero de 2013

Los representantes de EAJ-PNV y PSE en Berriz rechazan una moción de apoyo al proceso abierto en Argentina, contra los crímenes del franquismo

Berriz * E.H
EAJ-PNV como el PSE no apoyaron un texto de apoyo al proceso abierto en Argentina contra los crímenes del franquismo, al no estar de acuerdo con algunas de sus afirmaciones. A pesar de todo los representantes políticos de los berriztarras se volverán a reunirse para consensuar una moción común, ya que se mostraron de acuerdo «en la base».
Bildu llevó al pleno el texto elaborado desde la Plataforma Vasca para la 'Querella contra los crímenes del franquismo', apoyada entre otros por Goldatu Elkartea, Lau Haizetara Gogoan, Euskal Memoria Fundazioa, Sare Antifaxista, Eusko Lurra Fundazioa, CNT Euskal Herria, etc.. en él se planteaba la condena de la sublebación militar-fascista de 1936 contra el Gobierno republicano «legítimamente constituido», así como la dictadura posterior «que reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad y la justicia social». Lo referente a la Ley de Amnistía de 1977, que «aseguró la impunidad del franquismo» fue la parte del texto, que los representantes de EAJ-PNV y PSE en Berriz no aceptaron apoyar.