jueves, 24 de enero de 2013

La Audiencia de Barcelona investigará los crímenes de la Guerra Civil

Admite a trámite una querella que abre la puerta a indagar en los bombardeos del Ejército italiano sobre la capital catalana

Barcelona * Paisos Catalans
La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar los bombardeos en la ciudad por parte del Ejército italiano entre 1937 y 1939 al considerar que pueden constituir delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Es la primera vez que en España la Justicia abre diligencias por asesinatos cometidos durante la Guerra Civil.
En una resolución firme, el tribunal admite la querella presentada por la asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona Altra Italia y dos víctimas de los bombardeos. Así, ordena identificar a los militares y civiles italianos responsables de los ataques aéreos a través de comisiones rogatorias a la República de Italia. En su auto, la sala recuerda que los bombardeos del Ejército sobre barrios altamente poblados de la capital de Cataluña «se caracterizan porque era un objetivo civil, dado que el frente de guerra estaba muy alejado» y sirvieron como «laboratorio de pruebas» para futuros crímenes similares. Una actuación que, según añade, supone «la comisión de crímenes en masa castigados por la ley, por cualquier ley, en todo tiempo y lugar», por lo que «pueden y deben ser investigados por los tribunales españoles».
La admisión de esta querella, presentada el año pasado en los juzgados de Barcelona después de que la Audiencia Nacional rechazara su competencia para investigarla, supone la primera vez en España en que un tribunal acepta aplicar la legislación internacional sobre esta materia. El Juzgado de Instrucción Número 28 de Barcelona archivó, asimismo, en aquella ocasión la querella argumentando que los autores de los hechos no están identificados y por su «falta de concreción». Sin embargo, la Audiencia considera que «no cabe la menor duda» de la certeza de los hechos denunciados «al haber sido investigados y contrastados por numerosos historiadores de distintas nacionalidades, cuyo prestigio está fuera de dudas» y recuerda que las querellas ofrecen detalles concretos sobre un episodio de bombardeos de enero de 1938 en la plaza Felip Neri de Barcelona.

Dos peritos especialistas
La denuncia se dirige contra 21 oficiales del Ejército italiano que formaban parte de la 'Squadra Legionaria Baleares'. Es más, concreta los nombres de algunos de los mandos políticos italianos y españoles que, presuntamente, «pactaron y ordenaron» los bombardeos, como Benito Mussolini, Conde Ciano, Serrano Suñer o el propio dictador Francisco Franco. La sala ordena averiguar la identidad de los copartícipes y determinar si siguen vivos, a través de las correspondientes actas de fe de vida.
En su auto, la Audiencia ofrece al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat la posibilidad de personarse como perjudicados en la causa, así como a todas las víctimas de los bombardeos y sus supervivientes, lo que exigirá emplazar oficios a los archivos históricos autonómico y municipal para lograr las identificaciones. Otra de las diligencias ordenadas por la sala es la designación de dos peritos expertos en Historia de la Guerra Civil española, especializados en la legión italiana, para que concreten fechas, zonas atacadas, densidad de población y número de muertes.