viernes, 21 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Eibar rinde homenaje a lxs 'niños de la guerra'

El acto llega gracias a una investigación realizada desde la comisión Ego Ibarra, que ha permitido localizar a más de 200 'niños de la guerra' eibarreses que viajaron a Francia, Bélgica, Reino Unido y URSS.

Eibar * E.H
En el año 1937, miles de niños fueron evacuados a otros países para evitar los horrores de la guerra. Eibar no fue una excepción y fueron muchas las familias que decidieron enviar a sus hijos en busca de paz. Aunque han pasado 75 años de aquel momento, aquellas personas siguen siendo conocidas como lxs 'niños de la guerra'. Fueron más de doscientos los que partieron de Eibar, y este jueves, ellxs han sido homenajeadxs en un acto en el Ayuntamiento de Eibar.
El acto comenzo a las 11.00h con la intervención del alcalde, que a dado paso a la presentación del 'Álbum de los Niños', una colección de fotografías aportadas por los protagonistas o sus familiares. Mas tarde se a podido ver el documental 'Aquellos niños (lxs niños de la guerra de Eibar)'.
Se trata de un trabajo realizado por la asociación Badihardugu, en el que se recogen extractos de las entrevistas realizadas este año. Sus protagonistas son Nieves Acha Garmendia, Jesusa Astigarraga Carral, Roberto Altuna Iriondo, Alicia González Acha, José Antonio González Acha, Roberto Marcano Magunacelaya, José Mari Oyarzabal Landa, Juan de los Toyos Garay, Juana Unzueta García y Begoña Zaldibar Oyanguren.
El audiovisual incorpora también entrevistas antiguas realizadas a Margarita Murguizu, Javier Echeverria Eguren y José Ocamica Clementi, relacionadas con lxs 'niños de la guerra'. Imágenes de la película 'Los Niños de la URSS' cedidas desinteresadamente por su director Jaime Camino permiten ver también a Piedad Vega de la Iglesia. El acto se termino con un aurresku de honor

Exposición
Hoy tambien se abre una exposición que permanecerá hasta el 20 de enero en la plaza de Unzaga y sus aledaños. A través de fotografías se trata de dar a conocer la historia de aquellos niñxs, «los niños saldrán a la calle, regresaran a esas calles de las que nunca debieron salir».


Eibar rinde homenaje a sus 'niños de la guerra'
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/12/21/sociedad/euskadi/eibar-rinde-homenaje-a-sus-39ninos-de-la-guerra39