lunes, 23 de julio de 2012

Buñuel recuerda las matanzas del 36 con dos cadáveres dibujados junto al Ayuntamiento

Activistas en favor de la memoria han recordado junto al Ayuntamiento de Buñuel al alcalde y al secretario que fueron ejecutados hace 76 años.

naiz.info, Buñuel * E.H
Vecinos de Buñuel y de las localidades de alrededor han rendido un sentido y sencillo homenaje a las víctimas del franquismo. En particular, al alcalde del pueblo, Alfonso Marquina, y al secretario, Martín Domingo, que fueron ejecutados por la Guardia Civil en el zaguán al Ayuntamiento.
Activistas en favor de la memoria han colocado dos siluetas en el zaguán del Ayuntamiento en recuerdo a estas dos personas que fueron ejecutadas hace 76 años.
Las matanzas de Buñuel comenzaron el día 21 de julio, con un muerto, continuaron el 23 (alcalde y secretario), siguieron dos días después (otros cuatro ejecutados) y una ejecución más el día 30. Agosto fue aún más cruento: seis víctimas el día 3, otra el 5, una el 9, tres el 10, una el 12, una el 15, seis el 18, hasta que llegó la saca más importante, la del día 26 de agosto en la que 16 personas fueron ejecutados por sus propios convecinos.