lunes, 8 de agosto de 2011

El día 8 de cada mes, una flor .


Sanfermines 78 gogoan * E.H
El pasado 8 de julio, por la tarde, los servicios de limpieza de la Mancomunidad de la Cuenca de Pamplona, con la “protección” de la policía municipal de Iruñea, retiraron los ramos de flores depositados ante la estela poco antes, durante el acto que todos los año se realiza en esa fecha, a la 1 del mediodía, en homenaje a Germán Rodríguez y en denuncia de la agresión policial sufrida en los Sanfermines de 1.978.
La Iniciativa popular Sanfermines 78 gogoan! Herri ekimena ya mostró en su momento su indignación por tal comportamiento, desprovisto de todo respeto a una victima de la represión de los aparatos del Estado. Todavía estamos esperando que el Ayuntamiento dé una explicación pública de esta actuación y se pidan responsabilidades por algo que atenta contra el recuerdo de aquellos trágicos sucesos y que menosprecia y ofende a todas las personas que llevan 33 años exigiendo verdad, justicia y reparación.
Entre tanto, Sanfermines 78 gogoan! convoca a que el día 8 de cada mes, a las 8 de la tarde, se acuda a la avenida de Rocesvalles y quien quiera deposite una flor ante la estela de Germán, en señal de protesta ciudadana por tal bajeza. La primera ocasión sería este lunes 8 de agosto.
Con este sencillo acto queremos reafirmar nuestra voluntad de no olvidar y de mantener nuestra memoria y dignidad frente al silencio y menosprecio de las instituciones.
Por la Verdad, la Justicia y la Reparación.

También: El poder letal de unos ramos de flores, Las flores de Germán Rodríguez